miércoles, 30 de enero de 2013

¿Candidatos o Programas de Gobierno? Esa es la cuestión

Alexis Canales
Director El Quillayino
Hace unos años atrás se puso de moda el votar por la persona, mas que el Partido o sus creencias políticas y se genero un contrabando de caras, pero no de ideas para Candidatos a Concejales, Alcaldes, Diputados, Senadores etc.
Un programa de gobierno es la propuesta y visión para generar un gobierno sustentable, generado desde la comunidad y su amplia gama de visiones, diferentes propuestas para construir un rumbo en común.
Ahora cuando solo confiamos que una persona nos represente, renunciando al hecho de debatir y generar acuerdos con la participación de todos los actores sociales.
Dejamos que una persona decida por nosotros muchas veces no conociendo nuestra realidad y sus diferentes matices.
El tiempo nos viene mostrando hace mucho rato que nuestras autoridades no velan por nuestros intereses tan esenciales como Salud y Educación de calidad y gratuita.
Por dar un ejemplo en la comuna de La Florida muchas personas que votaron por el actual Alcalde Rodolfo Carter, ven como este hoy cierre el Colegios de sus hijos.
Estas mismas personas hoy se lamentan de haber confiado en ojos cerrados en el actual edil.
Ahora vamos más allá y veamos las Cámaras de Diputados y Senadores que velan por los intereses propios y el lobby a los poderosos pasa por encima de los derechos ciudadanos y la confianza que la gente depósito en ellos.
Si seguimos eligiendo a la mejor cara, la persona que nos tinca a primera vista que lo hará bien, al Candidato que nos entregue alguna asistencia y toda cosa que no genere solución real a nuestra problemáticas y mas que eso nos quite el derecho de participar y decidir sobre el destino de nuestra comuna y país.
Hoy antes de pensar en Bachelet, Golborne, Allamand, Parisi, Ominami, Velasco, Orrego u otro Candidato Presidencial.
Preguntémonos ¿si ellos harán participe a la gente en la construcción de un proyecto colectivo de país? O querrán que les entreguemos nuestro voto a ojos cerrados y nos conformemos con reformas donde participan los mismos de siempre cuidando los intereses de los empresarios y quienes financian sus campañas.
Por eso es vital que todos seamos actores principales en la creación de la ruta donde la mayoría se vea representada y donde lo mas importantes sea construir en comunidad el país que queremos sin excluir a nadie y donde toda voz se escuchada, respetada y con el mismo valor e importancia.

1 comentario: