domingo, 20 de enero de 2013

Una mirada a Puente Alto y La Florida: las comunas gigantes del sur

Alexis Canales - Director El Quillayino
Cuando escuchamos La Florida y Puente Alto, se nos viene a la mente que son unas de las comunas más grandes de Chile y donde se concentran gran cantidad de habitantes.
En el caso de La Florida es la representación de un Chile chico, ya que reúne las diferentes clases sociales.
Los años noventa es donde esta comuna esta en su pleno apogeo de su crecimiento y empieza hacer mirada como la comuna dormitorio de la clase media.
Con la llegada del Parque inmobiliario empieza a perder su mezcla rural y urbana, empezando a crecer el modelo del cemento y desapareciendo su virtud natural que la hacen llamar La Florida.
En el caso de Puente Alto una comuna que tiene que luchar constantemente contra la discriminación y la segregación de diferentes barrios de su periferia tales como el Volcán, La Nocedal, El Molino y otros barrios.
Actualmente Puente Alto esta en un crecimiento inmobiliario grande, aunque también tiene un problema en el tema de viviendas sociales dignas para sus vecinos de los barrios mas pobres.
Entre Puente Alto y La Florida hacen más del millón de Habitantes y el crecimiento no es acompañado de una manera sustentable ambientalmente.
En este sentido las autoridades comunales han tenido una desidia grande y pocas intenciones de entregarles a sus vecinos una calidad de vida como la gente.
Ahora en el plano de las exigencias ciudadanas en La Florida hay un sector que busca políticas más de participación y temas más profundos, mientras que en Puente Alto el asistencialismo es mucho mayor que en la comuna de las flores.
Políticamente la figura más fuerte es el ex Alcalde José Manuel Ossandon y en la comuna de La Florida es el Diputado Carlos Montes quienes este año compiten en la senatorial.
Finalmente Puente Alto y La Florida son comunas hermanas aparte de vecinas ya que sus realidades son casi parecidas.
Se debe generar más trabajos y proyectos en comun como por ejemplo una solución sobre las empresas de áridos en el Troncal San Francisco, las ciclovías, impulsar el metro por avenida La Florida entre muchos otros.


1 comentario:

  1. no creo que queramos un metro por avenida la florida , de avenida la florida a vicuña mackena son 5 min en micro , aprox 20 min caminando (lugares cortos como las calles santa amalia , enrique olivates, rojas magallanes etc) y 5 min en bicicleta.Por tan corta trayectoria no es necesario un metro para descongestionar las calles .

    ResponderEliminar