domingo, 20 de enero de 2013

COLEGIOS PÚBLICOS EN LA FLORIDA BAJO ESTADO DE AMENAZA DE CIERRE.




El Alcalde UDI de La Florida anunció el cierre de cuatro colegios públicos emblemáticos de la Florida con más de 40 años de Historia cada uno. Generaciones de floridanos han sido formados en estas escuelas: Cataluña, Areas Verdes, República Dominicana y Villas Unidas. El anuncio fue hecho en la víspera de la Navidad, como esperándose que no hubiese reacciones... Sin embargo, padres y apoderados, estudiantes y movimientos organizados de la comuna se pusieron de inmediato en marcha y ante la negativa del Alcalde de conversar directamente con los afectados, los cuatro colegios fueron ocupados pacíficamente y se mantienen así hasta ahora. Ahí "celebraron" la Navidad y el Año Nuevo, apartados de sus casas y de sus familias, sufriendo los efectos de un acto insensible e insensato. Se trata de colegios con Historia patrimonial y cultural. Construidos con enorme esfuerzo de parte de la comunidad y del Estado. Cada metro cuadrado tiene su propia historia. Esto es lo que se podría borrar de una plumada.

Antecedentes

El 20 de diciembre de 2012 los apoderados del colegio Areas Verdes comenzaron a recibir una carta firmada por Angélica Cespedes, secretaria de la Comudef en donde simplemente comunicó "la decisión de fusionar esta unidad académica (el colegio Areas Verdes) con el complejo educativo Cardenal Samoré a partir del año 2013". Las razones que informa la secretaria de la Comudef es "la baja sostenida de matrículas que ha experimentado el colegio por más de 10 años, lo que ha hecho que los costos de mantención y funcionamiento del mismo se hayan vuelto imposibles de financiar. Este hecho ha afectado, como usted ha podido apreciar, la pobre infraestructura del establecimiento, la calidad de la educación que reciben nuestros niños y lo más importante, la dignidad que merecen cada uno de ellos como persona".

La secretaria comunal luego de comunicar el cierre del colegio señaló que "este cambio no implica perjuicio para su niño o niña, sino que por el contrario, se adoptarán todas las medidas para hacer más cómodo y segura su asistencia y traslado al nuevo establecimiento (..) La Matrícula está asegurada y se implementarán además,nuevas iniciativas tales como: talleres de inglés, cursos artísticos y deportivos y buses de acercamiento".

Lo notable de los hechos es que el Municipio ha invertido recursos, cuya cuantía se desconoce pero se advierte elevada, en instalaciones superfluas de adornos florales en decenas de postes de alumbrado público, la construcción de una pileta de agua en el paradero 14 y diversas otras obras cuyos parte de los fondos bien podrían haber sido invertidos en estos colegios.

El colegio de Profesores de La Florida, al igual que los apoderados, reaccionó al día siguiente con una declaración pública el 21 de diciembre, señalando su rechazo a la medida anunciada y destacando que la actuación del Alcalde es "improcedente" y es "una falta de respeto y de criterio a las comunidades donde se insertan estas escuelas. La medida- señalan- fue tomada en absooluto secretismo, de manera autoritaria" y reclaman que la comunidad "tiene el derecho de ser informada y ser parte de los procesos en la construcción de las decisiones que afectan la marcha y destino de la educación de sus hijos". Junto con lo señalado entonces, el Colegio de Profesores convocó a diversas movilizaciones. La principal, es que los apoderados de los cuatro colegios, ante la negativa del Alcalde de brindar explicaciones directas a los ciudadanos, optaron por ocupar en forma pacífica los colegios en donde las familias se han educado por generaciones.

Sentimientos de dolor e impotencia.

Estuvimos con los ocupantes en estos días de Navidad y Año Nuevo. Se las arreglaron de alguna forma para "celebrar" estas fiestas en medio de las ocupaciones y recibieron la solidaridad de sus vecinos y de diversas organizaciones, entre ellas el Movimiento Pura Florida, que les visitó y compartió con ellos.

En los cuatro colegios pudimos apreciar un dato de realidad abismante: la infraestructura de estos colegios es de enorme importancia. No es efectivo,a simple vista, lo afirmado por la secretaria comunal de la Comudef, en cuanto a "apreciar la pobre infraestructura de los establecimientos".


                                                   En el Cataluña, República Dominicana y Areas Verdes, se han hecho construcciones muy relevantes y costosas, como se podrá apreciar en las fotos que tomamos en el interior. Incluso en Villas Unidas, en donde no hay una gran inversión, se observa un especial cuidado de patios, salas y jardines que son muy amigables para la comunidad escolar. ¿De qué "pobre infraestructura" habla la secretaria comunal?...Un segundo factor es que se está echando por tierra el patrimonio cultural-histórico de barrios y familias que por generaciones han formado parte de estas escuelas.




Marcos, dirigente estudiantil que nos recibió el 24 de diciembre señaló que el colegio tiene aproximadamente 390estudiantes de enseñanza básica, que son hijos de padres que estudiaron ahí y cuyos padres también estudiaron en el colegio. Se trata de generaciones de familiares que han sido formados en este recinto. Los terrenos del colegio Areas Verdes fueron donados por un grupo de trabajadores de Cotesa hace ya 44 años. En noviembre de 1970 se hizo cargo el Mineduc y la Embajada del Perú ayudó en parte en la campaña de autoconstrucción de las primeras salas de clases. En 1978 se pasó a la construcción de un proyecto más amplio. En materia de evaluación escolar el Colegio Areas Verdes obtuvo el noveno lugar en la medición Simce comunal. "A diferencia del Cardenal Samoré -nos dice Marcos- que marcó el lugar 20. Entonces, ¿de qué educación de calidad nos están hablando?". En todos los procesos sociales la comunidad siempre tiene y conserva una historia de la que puede estar orgulloso y forma parte de su identidad: el ser actores y testigos de un proceso. En el Colegio Areas Verdes los apoderados y estudiantes con quienes conversamos señalaron claramente su orgullo.


                                                        En el Colegio República Dominicana, Verónica, una de las apoderadas que coordina la ocupación pacífica del establecimiento señala que ellas se enteraron en vísperas de la Navidad del cierre del colegio. "Imáginese el regalito del Alcalde", nos dicen. Y el anuncio conlleva el eventual traslado de los niños al Colegio Marcela Paz, establecimiento con el cual tienen muchas aprehensiones. El Colegio República Dominicana tiene el sexto lugar en la prueba Simce. En consecuencia, no hay duda de que la calidad docente y de la eñsenanza que ahí se imparte es adecuada.



La secretaria comunal en su comunicado a los apoderados señala como un antecedente la baja de matrículas en los colegios damnificados por la medida de cierre. Pero en el República Dominicana, dice Verónica, a los 287 alumnos actuales se sumaron 30 nuevas matrículas. Además destacan que el colegio cuenta con taller de computación, una linda biblioteca, un laboratorio para trabajos en Química, en donde los niños aprender a hacer jabones y velas e incluso cuentan con asistencia psicológica. Incluso están orgullosas del Programa especial de integración para alumnos que tienen alguna descompensación que requiere una enseñanza especializada. Son 70 alumnos y su mayor preocupación es el destino que se les dará y el impacto de un cambio en donde venían experimentando importantes progresos."Aquí tenemos todo disponible en materia de infraestructura para atenderlos dignamente" y recorremos el colegio admirando la enorme construcción que puede brindar, efectivamente,una especial atención a muchos niños.






Fuimos al Colegio Villas Unidas que, efectivamente, tiene una infraestructura menor, pero en nada es de mala calidad. Dos amplios patios albergan a niños de kinder y de enseñanza básica. Conversamos con Bernarda y Roxana, apoderadas que están en la ocupación del colegio y con orgullo señalan que el colegio tiene 44 años de historia y 215 estudiantes. La noticia del cierre les causó un gran impacto. El escenario fue peor para ellas y sus niños.. Bernarda, casi con su mirada lagrimosa nos relata que el día 20 de diciembre estaban realizando una once navideña. "Nos habíamos preparado con alegría para darles a nuestros chiquillos su once y sus regalitos y estábamos en éso cuando nos informaron que el colegio se cerraba. ¡Imagínese!...Algunos niños lloraron, nosotras mismas no podíamos contener las lágrimas...Los profesores estaban tristes y en silencio...Fue una experiencia que no se la doy a nadie".






El terreno del colegio Villas Unidas también fue donado por terceros al Mineduc y después pasó a dominio municipal. También se han educado ahí por generaciones varias familias. La mayor tristeza de estos apoderados es que no saben lo que podría ocurrir con el colegio una vez desmantelado..."Alguien nos dijo que aquí se podrían lavar a futuro los camiones de basura...Imagínese...Este colegio que hemos cuidado y tanto y donde nuestros niños y nosotras mismas nos educamos...."

La mayor incertidumbre y también las mayores sospechas emergen de lo que no se explica en el comunicado oficial de la Comudef y ninguna autoridad municipal da cuenta de esto: ¿qué se haría con los cuatro colegios históricos, públicos, una vez cerrados?. Todos coinciden en que los terrenos en donde están construidos cuentan hoy con una altísima plusvalía y son sitios altamente apeticidos por empresas inmobiliarias y del retail. ¿Estamos ante eventuales negocios inmobiliarios?. ¿Es absolutamente efectiva la crisis financiera de estos establecimientos?. El Mineduc, explicó el Diputado Montes, ante una nutrida Asamblea de Apoderados y Docentes de la comuna cuenta con los mecanismos necesarios para brindar apoyo material y financiero a colegios públicos que atraviesen por una situación crítica y se requiere que el Municipio solicite esa ayuda. ¿Se ha hecho?...

La Comunidad no sabe a ciencia cierta qué se hará con estos colegios públicos de tradición. ¿Serán demolidos y sus terrenos vendidos a terceros?. En el colegio Areas Verdes se hacen estas preguntas ante el nuevo Hospital de La Florida cuya potente construcción elevó los valores de todos los terrenos a su alrededor, incluídos los del colegio Areas Verdes, ubicado en un lugar de privilegio. Los apoderados también se preguntan sonbre la seguridad de sus niños, que tendrán que atravesar caminos de doble pista, ingresar a barrios desconocidos y quedar a merced de accidentes y otros efectos como resultado de tener que dirigirse ahora a colegios que estarán mucho más distantes de sus domicilios. La secretaria comunal anuncia en su nota "buses de acercamiento"....¿Cómo se implementará el plan?. ¿Qué garantías dará el Municipio para proteger la vida de estos niños camino a colegios distantes?....

Finalmente, la interrogante más importante es ¿cuál es la magnitud real de la crisis?. Bajas matrículas; pocos alumnos por curso; calidad de la docencia; deudas acumuladas.....Los colegios han sostenido una matrícula relativa es verdad. ¿pero no es deber también del Municipio levantar planes de incentivos para aumentar la matrícula?. Bien sabemos que existe más interés por beneficiar la educación con lucro y disminuir radicalmente la educación pública y gratuita. Esto es un hecho de la causa. La cantidad de alumnos por curso está relativamente a la par con los indicadores de colegios particulares subvencionados. Y sabemos que en la educación pública hay profesores de calidad. Y en cuanto a las deudas: cuando una institución sabe que tiene deudas en varios ámbitos, entonces la autoridad también sabe que no debe destinar recursos a gastos superfluos o aumentar las deudas con contratos onerosos. Se requiere una política de ahorro para invertir en donde más se necesita. ¿Le importa a los Floridanos tener maceteros de flores de fantasías en cientos de postes de la comuna?. ¿Le interesa a La Florida tener una "fuente de agua" que además se asemeja más a una pileta....¿Y cuántos millones se ha invertido en estos "proyectos"?...La Comuna enfrenta decisiones municipales que guardan muchas interrogantes. Más aún, cuando quienes deben dar la cara no lo hacen y actúan al margen de un diálogo con la comunidad.














Por Domingo Namumcura


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